Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las
relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional.
Análisis de la relación de la empresa con
la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco
Por Felipe Campos López
I.
Perjuicio de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional
La toma de decisiones de una empresa se torna
compleja en el momento en que se enfrenta a un dilema supra organizacional, ya
que estas pueden afectar no tan solo a los trabajadores de una empresa, sino a
las personas dentro y fuera de la organización. Para el caso de la CBS y las
Tabacaleras, los afectados involucrados fueron, los consumidores de cigarrillo,
la sociedad, el personal, los medios y la organización. Las ventas de este
último se vieron disminuidas, la compañía y sus marcas de cigarrillos obtuvieron desprestigio, rechazo y denuncias de
la población consumidora y no consumidora, luego de que los medios informaran
sobre los componentes mortales en los cigarros.
Asimismo, el grupo más perjudicado, fueron los consumidores de cigarrillos, ya que no fueron advertidos del gran daño que ocasionaba para su salud el fumar cigarros. Algunos siguieron consumiendo sin importarles, pues ya era un hábito para mucho de ellos, otros si prefirieron tomar medidas, y no darle la razón a la tabacalera, que lo único que quería era lucrar con ellos sin importar el daño que les pudieran causar.
Asimismo, el grupo más perjudicado, fueron los consumidores de cigarrillos, ya que no fueron advertidos del gran daño que ocasionaba para su salud el fumar cigarros. Algunos siguieron consumiendo sin importarles, pues ya era un hábito para mucho de ellos, otros si prefirieron tomar medidas, y no darle la razón a la tabacalera, que lo único que quería era lucrar con ellos sin importar el daño que les pudieran causar.
Desde el punto de vista económico para la organización,
ésta fue afectada de manera interna, los altos ejecutivos quedaron mal vistos
ante los colaboradores y los clientes. Jeffrey Wigand, fue sacado de la empresa
y amenazado por esta última para que no delate nada de sus investigaciones, luego
de que se hiciera público esta situación, el clima organizacional de la empresa
se encontraba alterado y muchos de los empleados decepcionados con el accionar
de la compañía, afectando sus principios éticos tomaron decisiones de separarse
de la tabacalera, pues si esta última no se preocupaba por la salud del cliente,
tampoco ellos serían su prioridad, como le paso a Wigand.
II.
Análisis de la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al
modelo de Joseph Badaracco
De
acuerdo al modelo de Joseph Badaracco nos plantearemos las siguientes preguntas
para responder la relación de la tabacalera con la sociedad.
¿La Tabacalera hizo todo
lo posible para asegurar su posición y afirmar la fortaleza
de su organización?
La Tabacalera Brown &
Williamson no pudo certificar
sus declaraciones. Además, se originaron denuncias y afrontación de juicios, que solo incriminaba
y hundían más a los altos ejecutivos y la misma empresa. La comunidad fue
golpeada duramente, las familias, etc. La tabacalera aseguró su posición, pero
las pruebas lo desmentían y no pudieron afirmar la fortaleza de su organización

¿La Tabacalera hizo todo lo posible para pensar
creativamente el rol de su institución con respecto a la sociedad y a los
constituyentes?
La Tabacalera solo veló por sus propios intereses, marginar
sin importar las consecuencias que podría casarle a los fumadores activos y
pasivos. La sociedad se vio muy afectada y la tabacalera cuando supo de los
componentes del cigarro, lo dejo pasar y decidió ocultarlo sin tomar medidas necesarias
para informar y reivindicarse por el daño ya causado.

¿En esta situación la
Tabacalera debió de jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y
sagacidad?
La toma de lugar usada por la Tabacalera fue la
jugada del zorro, pues con descaro uso la astucia y sagacidad para sus propios
intereses, obteniendo utilidades altísimas para los accionistas mayoritarios.
Por ello, no le importó la sociedad, sus clientes, el medio ambiente y buscaron
su propio beneficio sin considerar los principios y pilares éticos
