Ética en los negocios

Por Axl Alvarado

La ética para los negocios es importante porque:

1.     Nos proporciona una actitud de responsabilidad frente a las decisiones que tomemos o hayamos tomado.

Si bien es cierto que el Dr. Wigand pertenecía a una organización, la cual buscaba la maximización de utilidades y el éxito en general, la decisión de dejar de trabajar para B & W y hacer públicas las informaciones e investigaciones realizadas, son un claro ejemplo de la opción que toda persona maneja para mantener el compromiso con las buenas prácticas y la salud de los demás.


2.       Nos da una idea de que  camino estamos utilizando para lograr los objetivos de nuestra organización.

De igual forma con el ejemplo anterior, hay situaciones en la vida empresarial en la que los dictámenes a emplear necesitan de mucho análisis y reflexión. Tal es el caso de Lowell Bergman, presentador noticiero, quien había creido por mucho tiempo que laboraba para una compañía intachable e imparcial y que; decidió finalmente ser leal con sus compromisos y convicciones al renunciar al programa de la CBS.

3.       Las  prácticas de una empresa influyen a un complejo entorno de Stakeholders.

Las decisiones de ocultar información referente a los componentes y consecuencias del nuevo aditivo del cigarrillo, afectaban directamente la salud de la sociedad.

La presión que B & W ejercía sobre el Dr. Wingard con el constante asecho a sus actividades, transgredía, de alguna forma, el derecho de vivir en paz y, sobretodo, su integridad personal.


4.      Por medio de una correcta aplicación de la misma, se puede atraer al mejor  capital humano 

Este punto tiene que ver más con lo que hubiera pasado si B&W decidía implementar los estudios del Dr. Jeffrey. Por ejemplo, de haber hecho uso de las investigaciones y hallazgos, la tabacalera habría sido vista como una organización que ve más allá, y que trasciende a las demás en su industria. Con lo cual, Jeffrey, un elemento tan valioso, hubiera seguido trabajando allí.


Áreas Grises

A.      Noticias CBS: Si bien CBS news era soberana y tenía la capacidad de elegir que reportes salían al aire, ocultar información tan importante para los consumidores iba más allá del hecho de decidir no emitir una nota. De hecho, si bien  la legislación no le imponía condiciones acerca de cómo realizar su trabajo, la decisión ética siempre estuvo presente.

B.      Desarrollo e investigación en cigarros: En este caso el gobierno no regulaba  la innovación del tabaco,  ni sus aplicaciones en el producto final; pero el desarrollo de un compuesto que hace a las personas más dependientes a una substancia nociva para la salud, debería haber sopesado  más para B&W que una eventual rentabilidad.

Aspectos Morales



1.       La moral de la tabacalera  se desarrollaba en un campo de acción, en donde todo estaba permitido, si es que las prácticas que se realizaban  contribuían a  generar mayores márgenes. Es decir, los altos mandos, dentro de esa organización, valoraban el beneficio económico sobre temas de salud social.

2.       Los valores y creencias  del Dr. Jeffrey eran completamente diferentes a las de su empleador. Para él, lo incorrecto era ocular información de interés para los consumidores.
De igual forma, el accionar del presentador de noticias se alinea con la moral del bioquímico, pues en ambos prevalece la creencia de que las diferentes acciones de sus organizaciones era incorrecta.