Por Axl Alvarado
La ética
para los negocios es importante porque:
1. Nos proporciona una actitud de
responsabilidad frente a las decisiones que tomemos o hayamos tomado.
Si bien es cierto que el Dr. Wigand pertenecía a una organización, la cual
buscaba la maximización de utilidades y el éxito en general, la decisión de
dejar de trabajar para B & W y hacer públicas las informaciones e
investigaciones realizadas, son un claro ejemplo de la opción que toda persona
maneja para mantener el compromiso con las buenas prácticas y la salud de los demás.
2. Nos
da una idea de que camino estamos
utilizando para lograr los objetivos de nuestra organización.
De igual forma con el ejemplo anterior, hay situaciones en la vida
empresarial en la que los dictámenes a emplear necesitan de mucho análisis y
reflexión. Tal es el caso de Lowell Bergman, presentador noticiero, quien había
creido por mucho tiempo que laboraba para una compañía intachable e imparcial y
que; decidió finalmente ser leal con sus compromisos y convicciones al renunciar
al programa de la CBS.
3. Las prácticas de una empresa influyen a un
complejo entorno de Stakeholders.
Las decisiones de ocultar información referente a los componentes y consecuencias del nuevo aditivo del cigarrillo, afectaban directamente la salud de la sociedad.
La presión que B & W ejercía sobre el Dr. Wingard con el constante asecho a sus actividades, transgredía, de alguna forma, el derecho de vivir en paz y, sobretodo, su integridad personal.
4. Por
medio de una correcta aplicación de la misma, se puede atraer al mejor capital humano
Este punto tiene que ver más con lo que hubiera pasado si B&W decidía
implementar los estudios del Dr. Jeffrey. Por ejemplo, de haber hecho uso de
las investigaciones y hallazgos, la tabacalera habría sido vista como una
organización que ve más allá, y que trasciende a las demás en su industria. Con
lo cual, Jeffrey, un elemento tan valioso, hubiera seguido trabajando allí.
Áreas Grises
A. Noticias
CBS: Si bien CBS news era soberana y tenía la capacidad de elegir que reportes
salían al aire, ocultar información tan importante para los consumidores iba
más allá del hecho de decidir no emitir una nota. De hecho, si bien la legislación no le imponía condiciones acerca
de cómo realizar su trabajo, la decisión ética siempre estuvo presente.
B. Desarrollo
e investigación en cigarros: En este caso el gobierno no regulaba la innovación del tabaco, ni sus aplicaciones en el producto final;
pero el desarrollo de un compuesto que hace a las personas más dependientes a
una substancia nociva para la salud, debería haber sopesado más para B&W que una eventual
rentabilidad.
Aspectos Morales
1. La
moral de la tabacalera se desarrollaba
en un campo de acción, en donde todo estaba permitido, si es que las prácticas
que se realizaban contribuían a generar mayores márgenes. Es decir, los altos
mandos, dentro de esa organización, valoraban el beneficio económico sobre
temas de salud social.
2. Los
valores y creencias del Dr. Jeffrey eran
completamente diferentes a las de su empleador. Para él, lo incorrecto era
ocular información de interés para los consumidores.
De igual forma, el accionar del presentador de noticias se alinea con la moral
del bioquímico, pues en ambos prevalece la creencia de que las diferentes
acciones de sus organizaciones era incorrecta.