Intensidad Moral

La intensidad moral es como la persona percibe un tema en concreto. Este concepto variará según seis factores (magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto). En este caso, lo analizaremos desde la perspectiva de Jeffrey Wigand,  y según ello podemos identificar los siguientes factores:
1. Magnitud de las consecuencias
El caso que analizamos trata sobre que Wigand descubre que los químicos con los que se realizaban los cigarrillos en  B & W era sumamente tóxicos y adictivos para la salud. La empresa le confió a Wigand que haga del cigarro un producto más adictivo al ser humano pues de esta manera sus ventas aumentarían y la empresa generaría mayor rentabilidad para los accionistas. Además, el personaje analizado firmo un contrato de confidencialidad, por lo que todo lo descubierto por él no podría ser revelado a pesar de los efectos.
Wigand estaba frente a dos decisiones. La primera era renunciar y quedarse callado seguir el contrato de confidencialidad y quedarse con los beneficios que la empresa le otorgaría si el cumplía con lo pactado. Cabe señalar, que el beneficio mencionado se trata de dinero. El necesitaba este pues tenía a una hija enferma.
La segunda decisión que podía tomar era revelar todo lo investigado, es decir, hacer de conocimiento público las consecuencias de consumir el cigarrillo, renunciar al trabajo y hacer un bien a la humanidad, pues el dejaría de fabricar insumos nocivos para la salud humana.
Wigand decide por contarle lo ocurrido al periodista Lowell, quien a pesar que el canal en donde tenía su programa de televisión se rehusaba a que él cuente la noticia a nivel mundial, él lo hizo.
En conclusión, Wigand mide las consecuencias sociales de callar lo investigado,  que serían poder llegar a ser visto como un profesional sin ética ( perder credibilidad) y hacer un daño a la humanidad volviendo más adictivo el cigarro.  Por lo que él decide, contar todo sin importar el dinero que perdería, los juicios que podría tener y las amenazas de muerte a las que se enfrentaba.
2. Concentración de efecto
Como se explique en el punto anterior,  Wigand midió o tomo su decisión respecto a la cantidad de personas a la que les afectaría ignorar los resultados de la investigación, que en este caso sería toda la humanidad, siendo un poco exagerados, pues el cigarro es un producto que se consume en todo el mundo a pesar de los efectos dañinos que causa en el ser humano. ¿Por qué afectaría todo el mundo?, afectaría debido a que el proyecto de la nueva investigación se basaba en  añadir y descubrir nuevos químicos que causen adicción al producto sin importar las consecuencias que este generaría en el ser humano y esto podría haber sido copiado por el resto de tabacaleras que lo único que buscaban era vender más para así poder tener mayores ganancias. Si Wigand hubiese callado, probablemente el país donde se realizan los hechos no hubiese podido tomar las medidas respectivas debido a las tabacaleras, por lo que estas hubiesen sacado al público su nuevo producto y hubiese generado un efecto multiplicador en el consumo del tabaco.
En conclusión, Wigand tomó la decisión de comunicar lo investigado debido al impacto que guardar silencio hubiese podido ocasionar en el mundo entero, como más daños en la salud de las personas ( nuevas enfermedades, cáncer, adicción,etc) ,  falta de control por parte de organismos o del gobierno respecto a las tabacaleras, entre otros.
Doble estándar moral
El concepto abarca todas las actitudes o acciones opuestas a lo que realmente pensamos. Por ejemplo considerar que copiar en un examen es algo que no se debe realizar, sin embargo cuando estamos en un examen lo hacemos o cuando vemos a alguien copiar nos quedamos callados y no decimos nada al respecto. Cuando lo correcto según lo que pensamos sería decirlo o no realizar el acto de copiar en un examen. En las empresas, ocurre algo similar, pues estas siguen un patrón que se basa en su código de ética. Sin embargo, muchas veces para algunas empresas el obtener mayores márgenes de ganancia significa trasgredir los principios éticos impuestos por la misma.
En el caso, la CBS (canal donde trabaja el periodista Lowell quien quería difundir lo contado por Wigand ) se negaba a que su conductor con uno de los más altos ratings difunda la noticia de la tabacalera. Este canal decía ser transparente y veraz en todas sus noticias, sin embargo al no querer transmitir la entrevista demostraba todo lo contrario, pues quería ocultar información que es un daño para la humanidad pero si un beneficio para las empresas del rubro tabacalero. En este rubro, se encontraban algunos accionistas de la CBS y tabacaleras a la vez por lo que la empresa se negaba con mayor énfasis a la exposición de lo investigado.

En conclusión, la CBS presenta un caso de doble estándar moral al ignorar su principio de veracidad y transparencia al ignorar la noticia del periodista Lowell por tratarse de empresas tabacaleras cuyos accionistas, en algunos casos, eran los accionistas del medio de comunicación. Por lo que, la CBS incumplió con su principio para beneficiar a terceros. 



Realizado por: Alicia Campos Rodriguez Fae